sábado, 31 de mayo de 2008

LOS PREJUICIOS LA SOCIEDAD Y YO


LOS PREJUICIOS LA SOCIEDAD Y YO


Ensayo realizado por Ireri Herrera Quiroz.


INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de prejuicios se nos viene a la mente infinidad de ideas, lo relacionamos con una persona, alguna idea, un objeto, entre otras cosas más. Un prejuicio es una característica que todos los seres humanos tenemos, así como bien lo indica la palabra, es tener una idea u opinión a cerca de algo sin realmente estar seguros de lo que es. Existen diferentes tipos de prejuicios, como por ejemplo, los que excluyen a una persona o grupo, en los que intervienen las experiencias, los que se crean por rumores, etc. Es interesante darse cuenta como un prejuicio puede cambiar la vida de una o varias personas y mantenerlas completamente convencidas de lo que escuchan, leen, y ven, sin cuestionar, ni adentrarse en el asunto.


DESARROLLO

Al hablar o escribir acerca de algún tema, todos exteriorizamos opiniones tendenciosas acerca de cosas que nosotros ya hemos vivido, que hemos escuchado de otras personas o que imaginamos que así debe ser. La verdad es que pocas veces nos ponemos a investigar a fondo el tema del que estamos tratando, tendríamos que tener demasiado interés para acercarnos a investigar en fuentes confiables para corroborar la información que tenemos, de no ser así, sólo nos basamos en la cultura, creencia o tradiciones, que al pasar de los años nos vamos formando, esto es lo que va creando nuestra enorme lista de prejuicios. Sí, los prejuicios son todas aquellas ideas no confirmadas, fundamentadas y erróneas que tenemos hacía alguien o algo; también es cierto que muchos de nuestros prejuicios son causados por factores como la religión, la formación académica, el status social, preferencias políticas, experiencias personales e intereses económicos. La globalización ha permitido que la tecnología y la comunicación en el mundo se entrelacen y unifiquen mercados y sociedades obteniendo acceso inmediato a cualquier información que acontezca en cualquier parte de planeta. Su objetivo es eliminar fronteras en diferencias étnicas, creencias religiosas, ideologías políticas y económicas. Tener la oportunidad de analizar notas y artículos nacionales e internacionales de periódicos y revistas publicados en Internet, pone en nuestras manos la inquietud de hacer una clasificación sobre las tendencias que rigen las políticas de cada medio. Es cierto que los medios de comunicación presumen de ser objetivos, de dar información oportuna y verdadera, sin embargo, ellos tienen que cumplir con lineamientos que los presidentes de cada empresa establecen, porque eso es lo que los mueve en el ámbito político. Las reacciones que tuve al realizar el ejercicio de búsqueda de notas nacional y extranjera en relación a la educación, fueron muy diversas. Últimamente, las noticias internacionales han dedicado mucho espacio al tema sobre la educación que promovió Hugo Chávez en Venezuela para el año escolar que inició. La mayor parte de las noticias, informan que Chávez es un presidente autoritario, que está copiando un sistema como el que se lleva en Cuba, que no escucha las necesidades de su pueblo y que está cerrando las puertas a la educación privada. Por otra parte, investigando más sobre el tema, dedique tiempo para entrar a leer periódicos internos de Venezuela, dónde citan fragmentos del discurso que presentó sobre las medidas que en el sector de educación se llevarían a cabo para el ciclo escolar 2007-2008. En ningún momento mencionaba adoptar el sistema cubano, sólo confirmaba que el Estado es responsable de proveer educación de calidad como lo establece en sus leyes. Una escuela privada puede ser intervenida por el gobierno para evaluarla y verificar que cumpla con los requisitos, obligando a todas las escuelas a mantener un alto nivel de educación y regulando los costos de colegiaturas. Si sólo nos hubiéramos quedado con la primera parte de las notas internacionales, generaríamos una opinión negativa hacía Hugo Chávez. Mi prejuicio sería “Hugo Chávez es autoritario, no destina dinero para la educación, solamente quiere explotar a su pueblo y robar”… tal vez pensé en eso porque aquí en México hemos tenido malas experiencias con el sistema educativo, los presidentes no han puesto dedicación en ello, o porque el gobierno estadounidense se ha encargado de difundir malos comentarios del presidente Venezolano. Someterme en un mar de información de periódicos locales de ese país, me hizo comprobar que las cosas no son tan malas como las imaginé en un principio, hay cosas buenas y cosas malas, pero definitivamente con todo el análisis anterior, ya tengo definido y fundamentado mi criterio sobre el tema, pero también estoy consciente en que recibiré muchas observaciones de otras personas y tendré que poner la debida atención para no cerrar mi mente a nuevos conocimientos pero tampoco caer en una manipulación. Ahora bien, es muy difícil para el hombre darse cuenta y aceptar que somos propensos a hacer prejuicios de las cosas que vamos viviendo diariamente, todo el tiempo estamos en contacto con un vaivén de información. Identificar los prejuicios que tienen los demás, es más fácil de lo que pensamos, porque lo vemos desde otro enfoque, conocemos a la persona o los vemos actuar frente a otros individuos.


CONCLUSIÓN

Para concluir, debemos dejar en claro que al tener nosotros una predisposición personal como respuesta a una situación sin conocerla a profundidad, podemos decir que estamos haciendo un prejuicio. Caer en la aplicación exagerada o sin motivos, puede cegar la razón, provocando un rechazo total hacia argumentos convincentes. La duda, la falta de interés, la cultura, el credo religioso, la posición económica, etc., generarán prejuicios y con ello acogeremos la posición más cómoda o la que retribuya con mayor beneficio.

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