sábado, 31 de mayo de 2008

UN VISTAZO A LA DISTANCIA


UN VISTAZO A LA DISTANCIA

Ensayo realizado por Ireri Herrera Quiroz


Siempre he sido una persona a la que le ha gustado tener contacto con una computadora, tengo aproximadamente nueve años explorando el mundo de la computación, al igual que de Internet. Durante estos años tuve la oportunidad de tomar algunos cursos de computación, en la preparatoria conocí muy afondo el uso de procesadores de texto, hojas de calculo, diseño de diapositivas entre otras cosas más. En la licenciatura aprendí funciones básicas de programas de diseño gráfico, diseño de páginas Web, entre otros. Es por eso que al conocer el sistema que manejaríamos en ésta maestría, no tuve ningún miedo en el aspecto del uso de la tecnología, al contrario, es mi fascinación.

Recordando algunos detalles sobre el primer ensayo realizado para presentarlo en la evaluación diagnóstica en el inicio del módulo propedéutico de la MCYTE, desde mi punto de vista, llegué a pensar que mi ensayo estaba completo, sabía que tendría algunas fallas pero que serían menores, ya que consideraba que durante la licenciatura y parte de mi trabajo, había logrado desarrollar mis habilidades mentales y comunicativas. Mi sorpresa fue que en la primera entrega de actividad, no me fijé y no subí adecuadamente el archivo en la plataforma, solo lo subí en dos de las cuatro ligas, por lo que me causó mucha sorpresa al recibir mi retroalimentación. Sé que esas cosas pasan las primeras veces, ya que no estaba familiarizada totalmente con la página del CECTE. A partir de esa experiencia (tal vez exceso de confianza), comencé a leer detenidamente lo que especifica en la agenda de actividades, a entender lo que se está pidiendo en las instrucciones y a seguir las recomendaciones que nos dan en las telesesiones.

Haciendo una comparación sobre mi primer diagnóstico de evaluación, con el de la evaluación de nivel 1, puedo decir que mejoré mucho, aprendí a citar las fuentes, anexé las referencias al final de ensayo, busqué estructurar la forma del ensayo, investigue a fondo para argumentar mis comentarios, definí mejor los conceptos, cuidé más los errores de dedo, usé correctamente la plataforma y participé en el foro incluyendo algunas links en las que podrían encontrar información más específica. Cabe señalar que debí prestar más atención en releer y analizar los temas para contestar idóneamente algunas interrogantes de la evaluación 1, además de interactuar con mayor frecuencia con los compañeros del foro.

En la siguiente actividad administré mejor el tiempo, logré trabajar en equipo con un compañero de otra sede, realmente fue una grata experiencia ésta forma de trabajo complementamos muy bien nuestras ideas, ambos mejoramos nuestra redacción, usamos las herramientas del procesador de texto recomendadas por el Dr. Gándara. Subimos a la plataforma los archivos sin problemas y en tiempo. Talvez para el próximo trabajo en duplas, convendría hacer el ensayo con un contenido más elevado.

En las dos últimas actividades (7 y 8) mostré un avance notorio, expuse mejor mi postura, reflexione apropiadamente el tema, tuve claros los objetivos de la actividad, resolví mis interrogantes, relacioné experiencias con lo planteado en la lectura, encontré las ideas principales de los párrafos y la redacción mejoró. Sin embargo debo evitar utilizar oraciones negativas, repasar las funciones comunicativas de Jakobson, ser más precisa al seleccionar las palabras claves, estudiar las partes o características que conforma un ensayo. Las estrategias que aplicaré para alcanzar mis retos y mejorar mis logros, empiezan con aprender a ser más explicita en la división de mi texto (introducción, desarrollo y conclusión), ayudándome con un libro de redacción que aborda el tema de “ensayos”. Programar los días y las horas en las que debo entrar a los foros de discusión para leer los comentarios y participar más en ellos. Enlistar al final del ensayo las referencias de las fuentes consultadas en cada texto, teniendo a la mano las fichas bibliográficas para recordar. Identificar rápidamente las palabras claves de los textos, practicando con lecturas extras. La red de apoyo entraría en funcionamiento para contribuir al estudio y comprensión de los temas vistos en cada sesión, tal vez eso nos apoye cuando se tenga problemas para entender las actividades a realizar, fluyendo información que resolverá dudas reafirmando los conocimientos adquiridos o simplemente para compartir experiencias que nos lleven a ver las cosas desde otro punto de vista, formando nuevos criterios y formas de pensamiento. Probablemente también haga que la distancia física que existe en el sistema a distancia se reduzca porque tendremos en mente que por medios electrónicos estaremos recibiendo constantes respuestas a nuestras inquietudes.

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Foro "La participación social ante el cambio climático"... 5 de junio en la Iberio Puebla, con la participación de Greenpeace México. Para más detalles en mi blog.
Saludos