sábado, 31 de mayo de 2008

TIPOS DE TEXTO

DEFINICIÓN DE TIPOS DE TEXTOS

TEXTO ACADÉMICO: El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida a todo tipo de público porque establece una comunicación entre el autor y el lector.
TEXTO CIENTÍFICO:
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
TEXTO DE CONSULTA: Son aquellos que ordenan el conocimiento humano por materias o temas, su función principal es ampliar conocimientos acerca de un tema en específico. Generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar al lector su localización.

TEXTOS DE DIVULGACIÓN: Estos textos aportan datos reales de la forma más exacta posible, va enfocado a un público general y heterogéneo, por lo que debe explicar el significado de los términos expresados, e incluso ejemplificar o remarcar ciertos conceptos centrales.
TEXTO DIDÁCTICO: Son los que explican en forma gradual los conocimientos para que puedan ser aprendidos por el lector dependiendo de su preparación académica.
TEXTO INFORMATIVO: Es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a sus lectores algún hecho, situación o circunstancia, de forma neutra y objetiva, es decir, sin que intervengan emociones o preferencias.
TEXTO LITERARIO: Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario. Distinguiendo al escritor por su arte de escribir de forma artística, juega con los recursos lingüísticos para captar la atención del lector.
TEXTO PERIODÍSTICO: Tiene por función transmitir una noticia al lector a través de los medios masivos de comunicación. El escritor informa la realidad de distintas formas, puede ser de forma objetiva, presentando un punto de vista o una interpretación particular. Describe hechos, lugar, tiempo, modo, participantes y causas.
TEXTO TECNOLÓGICO:
Estos textos surgieron con la aparición de las nuevas tecnologías, se distinguen porque son publicados en internet y el escritor puede abordar cualquier tema y es libre de expresar sus ideas y emociones. Por lo general pueden ser consultados por todo tipo de público.
CARATERÍSTICAS DE TEXTOS ACADÉMICO


El acto de comunicación es un proceso que se da entre dos o más personas dónde el emisor transmite ideas o sentimientos a un receptor a través un código y por un canal. La comunicación escrita es una de las tantas formas que el hombre ha creado para plasmar información de diversas índoles. La información es una agrupación de textos hecha a base de estructuras conformadas por palabras.

Hay una amplia gama de tipos de texto entre los que se hallan los literarios, científicos, tecnológicos, periodísticos, de divulgación, consulta, didácticos, informativos y académicos. Nos centraremos en los textos académicos, ya que son aquellos que estarán en continuo uso durante nuestro módulo. A continuación se presentarán las características que distinguen a un texto académico tomando como guía la lectura de Anna Taberosky.

1. Está escrito y publicado
2. Textura y finitud
3. Objetivo de argumentar, convencer y persuadir
4. Use recursos de separación, disposición, tipográficos, ilustrativos, etc.
5. Tiene una introducción, un desarrollo (método), conclusión (resultados)
6. Titulo y subtítulos que delimiten el tema
7. Densidad lexical
8. Localización, función retórica y jerarquía.Utiliza citas integradas y no integradas.

No hay comentarios: